Science and Cooking Innovation Awards

· Science and Cooking Innovation Awards
Science and Cooking Innovation Awards2019-02-13T16:28:31+00:00

A finales del siglo XX, pero sobre todo a lo largo de este siglo XXI, se ha producido una verdadera innovación culinaria basada en la ciencia y la tecnología. Se han modificado metodologías clásicas introduciendo en la cocina aspectos más propios de laboratorios científicos, como la precisión en las medidas de masas, volúmenes, temperaturas y tiempos o el control de parámetros de operación, se han desarrollado proyectos de investigación específicos y se han difundido y publicado los resultados de esos proyectos.

El Science and Cooking World Congress Barcelona 2019 establece unos premios anuales, los Sferic Awards, para valorar científicamente una técnica culinaria que haya contribuido o pueda contribuir a la innovación científica.

Los premios se enmarcan en el desarrollo dl concepto Science and Cooking, que abarca tres aspectos independientes pero relacionados:

  • La aplicación del conocimiento científico a la práctica culinaria.
  • El uso de la ciencia como herramienta de innovación culinaria.
  • El uso de la práctica culinaria como instrumento didáctico para explicar la ciencia.

Bases

La Science & Cooking World Commission convoca los premios anuales Sferic Awards con el objetivo de galardonar creaciones culinarias con un componente de innovación científica en el ámbito de la cocina y la pastelería de restaurante del siglo XXI.

Optan a los premios todas las creaciones que cumplan las siguientes condiciones:

1

La innovación concierne el uso de una técnica, utensilio, aparato o producto que provoca un cambio físico y/o químico.

2

La innovación tiene un impacto internacional en el ámbito de la cocina o la pastelería de restaurante.

3

La innovación se aplica regularmente en el menú o la carta de un restaurante abierto al público.

4

El método innovador se aplica en componentes consumibles aisladamente o de forma sustancial en el conjunto de un plato.

5

La innovación es saludable, sostenible y éticamente responsable.

Jurado

La elección de las innovaciones galardonadas estará en manos de un jurado científico formado por los miembros de la Science & Cooking World Commission, junto con asesores científicos internacionales. Si en el momento de emitir el fallo se produjera un empate en la votación, el presidente de la SCWC, en una segunda votación, dispondría de un voto de calidad. Los premios se otorgarán por mayoría de votos, se podrán otorgar premios ex aequo y los premios podrán quedar desiertos. No está prevista la propuesta formal de candidaturas al premio por parte de personas u organismos externos al jurado.

Para la primera edición de los Sferic Awards se podrán galardonar innovaciones de cualquiera de los años del siglo XXI.

Premio

Los premios se concederán al equipo que ha hecho posible la innovación.

Los galardonados recibirán el Sferic Award y un diploma con el veredicto del jurado.

Proclamación i entrega

La proclamación del premio tendrá lugar el 14 de marzo de cada año, en homenaje al discurso “The physicist in the kitchen”, dado en esa fecha del año 1969 por el físico Nicholas Kurti.

El día de la entrega dependerá de los actos previstos anualmente.

Excepcionalmente, en 2019 los premios se entregarán el miércoles 6 de marzo de 2019, durante los actos de clausura del Science and Cooking World Congress Barcelona 2019.

MIEMBROS DE LA SCIENCE & COOKING WORLD COMMISSION

Davide Cassi.

  • Físico de la Universidad de Parma, experto en ciencia y gastronomía.

Mariana Koppmann.

  • Bioquímica, experta en gastronomía molecular y asesoramiento higiénico.

Claudi Mans.

  • Catedrático Emérito de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona, divulgador de Ciencia y Cocina.

Pere Castells.

  • Químico y Presidente del Science & Cooking World Congress, como Presidente del Jurado.

Consultora: Luciana Bianchi.

Aval y Patrocinio

PREMIOS

Premio 2002 a la innovación en la aplicación de texturizantes, especialmente la goma gellan, y en la optimización de la técnica de aplicación del nitrógeno líquido, desarrolladas en el restaurante Fat Duck por el equipo liderado por Heston Blumenthal.

Premio 2003 a la innovación en la aplicación de la gelificación controlada llamada sferificación y en la introducción de espumas especiales llamadas aires, desarrolladas en el restaurante El Bulli por el equipo liderado por Ferran Adrià.

Premio 2004 a la innovación en la aplicación de la destilación y en la evolución del concepto sous vide, desarrolladas en el restaurante El Celler de Can Roca por el equipo liderado por los hermanos Roca

Premio 2005 a la innovación en la aplicación de la gelificación controlada y extensible (Sferificación inversa) y en la introducción de la producción de liofilizados en el ámbito culinario, desarrolladas en el restaurante El Bulli por el equipo liderado por Ferran Adrià.

Premio 2007 a la innovación en la optimización de la aplicación del papel comestible y en la gasificación de productos, desarrolladas en el restaurante Moto por el equipo liderado por Homaro Cantu.