Loading...
Inicio2019-01-31T17:01:39+00:00

La revolución creativa que han vivido en los últimos años la cocina y, por extensión, la gastronomía ha sido esencial para el desarrollo del conocimiento culinario. Además, la importancia que se ha dado precisamente aquí, en Cataluña, a la investigación y la innovación culinarias ha conseguido consolidar la proyección internacional de este ámbito del conocimiento. No en vano, la gastronomía catalana ha sabido apoyarse en la ciencia y la tecnología para avanzar, usándolas como un elemento más de creatividad e innovación.

Así mismo, esta gran eclosión de la I+D+I en el ámbito gastronómico ha contribuido a convertir la cocina en un motor económico y de desarrollo del territorio. La demostración más clara de este papel de la gastronomía es seguramente la conferencia que Ferran Adrià ofreció en 2008 en la Universidad de Harvard, que posteriormente se convirtió en el curso Science and Cooking, prueba irrefutable de la interrelación entre la ciencia y la cocina.

​El Science & Cooking World Congress (Barcelona 2019) es un proyecto del Tercer Congrés Català de la Cuina enmarcado en el eje de debate 4. El conocimiento culinario en Cataluña, y ofrece una cobertura excelente para establecer la marca «Science and Cooking Barcelona», que tiene que perdurar más allá del Congreso y que habrá que ir consolidando año a año.

Por ese motivo, el Science & Cooking World Congress (Barcelona 2019) tiene tres objetivos:

  1. Definir el concepto de Ciencia y Cocina (Science and Cooking), que implica:

1a. Aplicar el conocimiento científico a la práctica culinaria.

1b. Utilizar la ciencia como medio de innovación culinaria.

1c. Utilizar la práctica culinaria como herramienta didáctica para explicar la ciencia.

1d. Utilizar la cocina como medio de innovación científica.

  1. Para desarrollar el punto 1d., crear unos premios anuales (los Sferic Awards) para distinguir proyectos de innovación culinaria que hayan contribuido o puedan contribuir a dar respuesta a retos de la sociedad actual mediante la innovación científica.
  2. Crear el Observatorio «Science and Cooking Barcelona» como estructura permanente encargada de realizar acciones de coordinación, comunicación, promoción, difusión y valorización de les actividades relacionadas con la ciencia y la cocina.
ENTRADAS
UNAS PALABRAS DE LOS PONENTES

Un proyecto del:

Con el apoyo de:

Y la colaboración de:

I think it is a sad reflection on our civilization that while we can and do measure the temperature in the atmosphere of Venus we do not know what goes on inside our soufflés.​

(Nicholas Kurti)